Documentos y requisitos necesarios para emigrar de Venezuela a Ecuador

Documentos y requisitos necesarios para emigrar de Venezuela a Ecuador

Su atractivo arquitectónico y colonial ha hecho de Ecuador un importante destino turístico para europeos y visitantes de otras partes del mundo.

“Ecuador cuenta con una población cercana a los 17 millones de habitantes y un capital per cápita de 6 mil dólares aproximadamente”.

La estrecha relación entre su presidente Rafael Correa y el gobierno venezolano, hacen del Ecuador un importante destino para los venezolanos que buscan emigrar en busca de mejores condiciones de vida.

A continuación algunos trámites y documentos que necesitas para emigrar de Venezuela a Ecuador.

Trámites de Visado

Ecuador permite a los venezolanos y turistas de otros países latinoamericanos una permanencia de hasta 3 meses sin necesidad de Visa. En todo caso deberás tener tu pasaporte vigente y acompañarlo con tu cédula de identidad.

Es muy probable que al momento de sellar tu ingreso te exijan mostrar el boleto de retorno, el cual debe tener una fecha menor a los 90 días.
Sin embargo si tu permanencia será mayor a ese plazo, debes acudir a la sede de la Embajada o Consulado de Ecuador en tu país para realizar este trámite.

Los documentos requeridos para solicitar la Visa son:

  • Dos fotografías personales tamaño carné
  • Pasaporte con un mínimo de 6 meses de validez
  • Boleto de vuelta al país de procedencia
  • Pagar la tasa establecida para obtenerlo
  • Pasar una prueba de solvencia económica.

“La Visa de turista tiene una vigencia máxima de seis meses, sin embargo para estudiantes y por intercambio cultural el documento tiene una duración de 12 meses”.

“Es importante destacar que realizar labores de “voluntariado” con estatus legal de turista se considera un delito, por lo que si piensas quedarte como migrante debes solicitar la Visa 12-XI

Si ya estás en Ecuador puedes hacer una petición formal de visa no inmigrante, para lo cual debes consignar un Formulario de Solicitud, acompañado con una foto carnet o pasaporte fondo blanco, copia del pasaporte, copia con sello de la última entrada a Ecuador y récord migratorio.

El trámite se realiza en la sede ubicada en: Av. Amazonas y Av. De La Republica frente al C.C El Jardín, tiene un costo de 5 dólares y cuenta con entrega inmediata, mostrando el pasaporte y un extracto bancario con equivalente a 500 dólares.

El extracto consiste en una captura de pantalla de la consulta por internet de tu cuenta corriente o ahorros y la posterior conversión del monto reflejado en bolívares a dólares americanos.

“Para hacer la conversión puedes usar la aplicación web Google converter; Se coloca arriba 500US$ y abajo Venezuelan Bolivar, se hace la conversión y el monto resultante debe corresponder con el mínimo disponible en cuenta. Luego se imprime la página con el cálculo y se anexa al informe”.

Otras opciones de Visa para Ecuador

Visa 9-V Profesional: Se tramita en Av. 6 de diciembre y La niña. Edificio de relaciones exteriores. Debes consignar:

  • Petición escrita de la visa
  • Formulario de Solicitud de Visa inmigrante
  • Copia de Pasaporte y copia de visa 12-XI a color
  • Certificado de Antecedentes Penales con vigencia de hasta 180 días desde emisión a la fecha de la solicitud de visa
  • Récord migratorio (Con 30 días de vigencia. Av. Amazonas y Av. De La República frente al C.C El Jardín, tiene un costo de 5 dólares)
  • Título profesional original apostillado
  • Documento que acredite la inscripción y registro del título en el Senescyt (Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación)
  • Una impresión de la pantalla donde muestre el registro del título cuando ya esté registrado ante el Senescyt.

Al cambiar tu estatus legal con la nueva Visa, debes cancelar la Visa de No Inmigrante 12-XI; “Sólo necesitas la petición escrita de cancelación y el formulario de solicitud visa no-inmigrante (se tilda Cancelación)”.

Para obtener la cédula de residente en Ecuador debes seguir los siguientes pasos:

Una vez que te den la visa profesional, solicitas el certificado de empadronamiento, con copia del pasaporte y la nueva visa 9-V.

“El mismo día apenas te entreguen el pasaporte visado le sacas copia y regresas a solicitar empadronamiento”

Para el empadronamiento debes consignar los siguientes recaudos:

  • Copia del pasaporte
  • Copia de la Visa 9-V
  • Pagar la tasa de 4 Dólares

El trámite se realiza en la sede ubicada en Av. 6 de Diciembre entre Colón y La Niña

“Recuerda que debes solicitar, llenar y entregar el certificado de registro que contiene todos los datos que llevará la cédula, si no te entregan la planilla, se la pides a los funcionarios en la oficina”.

La entrega del empadronamiento se demora dos días, en cuanto lo recibas esperas 48 horas más para que el registro sean ingresado en el sistema de identificación y acudes al Registro Civil, para solicitar tu cédula de residente.

“El Registro Civil está ubicado en Av. Amazonas y Av. Naciones Unidas, Edificio La Previsora”.

La República del Ecuador se ha convertido en un destino muy atractivo para emigrar de Venezuela, con excelentes oportunidades de empleo y una economía protegida que garantiza una excelente calidad de vida.

La cultura y tradición migratoria, ofrecen brazos abiertos para el que llega a aportar lo mejor de sí, para seguir engrandeciendo la nación del Sol.

COMMENTS