Saltar al contenido

Guía Completa para emigrar a Chile desde Venezuela

emigrar a chile desde venezuela

Chile se ha convertido en uno de los destinos preferidos para los venezolanos que deciden emigrar

Una de las razones por las que los venezolanos prefieren emigrar a Chile es su estabilidad económica y vocación democrática ejemplo de soberanía y libertades.

Su excelente relación con todos los países, incluyendo a Venezuela y su pequeña pero floreciente economía impulsada por el sistema neoliberal brindan excelentes garantías a sus ciudadanos, tanto nacionales como extranjeros.

“Los venezolanos especialmente, encuentran un aplastante contraste entre el modelo neoliberal chileno y el socialismo revolucionario impuesto en su país”

Chile ofrece múltiples opciones de empleo, gracias al sistema económico que se alimenta de pequeñas, medianas y grandes empresas de bienes y servicios, por lo que el inmigrante siempre encontrará oportunidades para establecerse e ir escalando posiciones.

El liberalismo chileno también se expresa en sus leyes y en los trámites y requisitos necesarios para ingresar a su territorio.

Tramitando la Visa para emigrar a Chile

Lo primero que debes tener presente es cuáles son tus objetivos para ir a Chile, bien sea como turista, como estudiante o como profesional en busca de trabajo.

En todo caso debes asegurarte de contar con todos los soportes y documentos necesarios para demostrar tu condición académica y laboral, para lo cual deben estar inscritos en el Registro Civil y debidamente certificados tanto por el Ministerio del Interior Justicia y Paz, como por la Cancillería venezolana.

Es importante revisar las fechas de vencimiento de los documentos otorgados para evitar retrasos y molestias a la hora de solicitar tu visa.

También es recomendable que tramites tus antecedentes penales, aunque a los venezolanos no se los exigen, mientras que a ciudadanos colombianos, dominicanos y peruanos sí.

El gobierno chileno otorga tres tipos de Visa: De turista, De Estudiante y De Trabajador

VISA DE ESTUDIANTE

La Visa de Estudiante en Chile: Es un permiso de permanencia en Chile mientras realizas tus estudios

· Debes consignar carta aval del instituto dónde vas a cursar tus estudios

· Comprobar los medios económicos para los gastos de manutención como estudiante

· Documentos Académicos certificados por la Zona Educativa de tu región

La visa estudiantil la puedes solicitar a través de éste enlace

En este enlace encontrarás los pasos para solicitar tu visa de estudiante

VISA DE TURISTA

La Visa de Turista en Chile: Es un permiso para permanecer en Chile con fines de recreo, deportivos, de salud, de estudios, de gestiones de negocios, familiares, religiosos u otros similares, sin propósito de inmigración, residencia o desarrollo de actividades remuneradas.

· Se tramita ante el consulado de Chile en Caracas

· Debes consignar tu pasaporte vigente

· Recibo de reservación de hotel

· También puedes consignar carta de invitación de algún amigo o familiar

Trabajar en Chile Como turista

Tal como lo expresa el Departamento de Extranjería y Migración: “En relación con el turismo, existen tres trámites básicos que pueden ser solicitados: Ampliación de Turismo, Prórroga de Turismo y Autorización para Trabajar como Turista”.

· Ampliación y Prórroga de Turismo
· Autorización para Trabajar como Turista

Aquí puedes revisar los requisitos necesarios para solicitar el Permiso de Trabajo en Calidad de Turista

VISA DE TRABAJO

La Visa de Trabajo en Chile:  Consiste en un permiso para trabajar legalmente en Chile, esta visa tiene una duración determinada por la relación laboral a la que se refiera el permiso.

· Se puede solicitar en territorio chileno

· Se requiere un contrato de trabajo

· La visa vence al terminar la relación laboral

· El beneficiario tendrá 30 días después de terminado el contrato laboral para solicitar una nueva visa de trabajo

Este es el Formulario para solicitar permiso de trabajo en Chile

Recuerda que todas estos trámites están sujetos al cobro de tasas y aranceles, por lo que podrás consultar los costos en la siguiente Tabla de Aranceles para Trámite de Visas

“El permiso de residencia sujeto a contrato de trabajo ampara al grupo familiar, sin embargo éstos no estarán autorizados para realizar actividades remuneradas”

RESIDENCIA PERMANENTE

La Residencia Permanente en Chile: Una vez cumplidos ciertos requisitos los extranjeros en Chile pueden solicitar su permanencia definitiva en el país.

Para conocer los requisitos y pasos para obtener la permanencia definitiva en Chile puedes visitar el portal web del Departamento de Extranjería y Migración

Finalmente, te recomendamos unirte a los grupos en las redes sociales, para que puedas interactuar y conocer de primera mano sus experiencias e inquietudes y puedan también contestar tus preguntas.

Cualquiera que sea la razón que te mueve a Emigrar de Venezuela recuerda siempre llevar en alto nuestro gentilicio y dar lo mejor de ti, para mantener el buen nombre de los venezolanos en el exterior.