Saltar al contenido

Guía completa para Emigrar al Uruguay desde Venezuela

Uruguay es el segundo país más pequeño de Latinoamérica, con una población estimada en cerca de 3,5 millones de habitantes, sin embargo su capital Montevideo es considerada una de las mejores ciudades para vivir en América del Sur.

La República Oriental del Uruguay toma su nombre de la posición geográfica que ocupa en el extremo este del continente, del lado oriental del Río Uruguay.

Limita al noreste con el Estado Brasileño de Río Grande del Sur, del cual formó parte durante la colonia, al oeste con Argentina, al sur con el Río de la Plata y todo su lado oriental está bañado por las costas del Océano Atlántico.

Su clima templado, abundantes lluvias y recursos hídricos lo convierten en una nación de vocación agrícola, pecuaria y forestal, que comparte con procesadoras de papel y cartón, plantas cementeras y actividades petroleras.

La prestigiosa firma consultora en índices de recursos humanos MERCER, ubica a Montevideo en el puesto 79 como mejor ciudad para vivir en el mundo entre 231 localidades, lo que le otorga un sitial privilegiado a nivel Latinoamericano por varios años consecutivos.

El estudio que se publica anualmente realiza un análisis comparativo en diversas áreas como: ambiente sociopolítico, económico, ambiente sociocultural, medicina y salud, educación, servicios públicos y transporte, recreación, bienes de consumo, medio residencial, el medio natural y como factor fundamental en 2017 se incorporaron aspectos de infraestructura.

Emigrar a Uruguay

Uruguay tiene amplia tradición migratoria, primero porque desde su independencia en 1830 sus ciudadanos han emigrado a otras naciones, pero además desde mediados del siglo XX también ha recibido un importante número de inmigrantes principalmente de España, Italia y Francia, así como de los países vecinos Perú, Argentina, Brasil, entre otros.

El idioma oficial en Uruguay es el español, sin embargo, debido a la marcada influencia del Brasil, en las zonas limítrofes se habla comúnmente el Portugués y una especie de mescla entre ambos idiomas, conocido como “Portuñol”, también se habla el “Rioplatense” en la zona fronteriza con Argentina.

La mayoría de su población es blanca, aunque no existen prejuicios raciales, las poblaciones indígenas autóctonas fueron casi extinguidas y se calcula en un 15 % la población mestiza con rasgos indígenas y afro-descendientes.

Esta cualidad ofrece grandes opciones de adaptación y acogida a quienes llegan de otras latitudes a construir un nuevo comienzo.

El trato del uruguayo es cordial, según refiere el bloguero venezolano, Jean Carlo Justo, si algo hay que destacar es “su amabilidad, generosidad, humildad y simpleza. Son personas muy abiertas y súper receptivas con el extranjero, ha de ser por sus orígenes, al menos el 60% de los uruguayos tienen descendencia extranjera, especialmente europeos”.

Actualmente los venezolanos NO requieren visa para ingresar al Uruguay, además el país ofrece amplias ventajas para estudiar y hacer negocios.

En éste sentido quienes deseen realizar o proseguir sus estudios en Uruguay pueden acceder a las distintas opciones que ofrecen las instituciones educativas a nivel Escolar, Secundario, Técnico y Universitario.

Igualmente quienes deseen realizar inversiones o trámites comerciales, pueden ingresar en: Hacer Negocios en Uruguay

Para mayor información la Embajada del Uruguay en Venezuela está ubicada en: 4ª Av.de Los Palos Grandes, Edif. Seguros Altamira, piso 4, Ofcs D y E, Altamira, Caracas. Teléfonos: 0212- 2851648 – 2853549 – 2866777

TRABAJAR EN URUGUAY

Uno de los atractivos principales del Uruguay es su reducida tasa de desempleo, 7,7% para noviembre de 2016, según fuentes oficiales.

Jean Carlo explica que en el campo de la informática la tasa de desempleo es cero (0), “Siendo Ingeniero en Sistemas, con varios años de experiencia y con algunas certificaciones en el área, no podía pelar esa manguangua”.

Justo agrega que es común ver cartelitos en las puertas de los establecimientos solicitando personal para trabajar, lo que es un excelente indicador para quienes emigran buscando oportunidades.

Sin embargo advierte el Bloguero, que debes establecer tus prioridades y armar un buen currículo profesional de acuerdo al perfil laboral que estés buscando.

“No debes postularte a un puesto para el que estés sobre-capacitado, porque te rechazarán de inmediato”, aconseja.

En todo caso puedes elaborar un currículo más sencillo, para optar por trabajos que no requieran mucha especialización y luego buscas por crecer profesionalmente dentro de la empresa.

Para buscar ofertas de empleo puedes ingresar en los siguientes portales:

Antes de viajar al Uruguay puedes explorar las opciones en tu área laboral y si es posible aplicar por alguna opción, para allanar el camino a tu llegada.

TRÁMITES Y DOCUMENTOS

Entre los trámites que debes cumplir para optar a un puesto de trabajo en Uruguay destaca la Cédula de Residencia y el Carnet de Salud.

Para tramitar la cédula debes realizar los trámites de acuerdo a tu caso personal, según detalla el portal oficial en la sección Servicios al ciudadano:

La inscripción en el servicio de salud se hace ante el Banco de Previsión Social, sólo debes presentarte a primera hora, con tu pasaporte y hacer el trámite de inscripción de extranjero. Recuerda que debes haber solicitado tu cita, para tramitar la residencia y llevar el soporte.

Con el carnet de salud, no deberían existir objeciones para obtener trabajo, sin embargo debes incluir en tu currículo el comprobante de la cita para el trámite de residencia.

SUELDOS Y SALARIOS

Desde el primero de Enero de 2017, el salario mínimo en el Uruguay quedó establecido en 12.965 pesos uruguayos al mes, un equivalente a 424 dólares americanos, aplicando una tasa de cambio de 28,89.

De acuerdo a los indicadores, este monto está entre los más altos en América Latina.

Sin embargo, la mayoría de los venezolanos que emigran están capacitados en diferentes áreas o son profesionales, con lo cual pueden aspirar sueldos más altos.

En el siguiente portal web, podrás encontrar datos sobre sueldos ofrecidos a profesionales o trabajadores experimentados: Cuánto Cobro

GASTOS BÁSICOS

En cuanto al costo de la vida, así como Montevideo es una de las mejores ciudades para vivir, igualmente presenta el mayor índice de costos, en el interior del país los precios suelen ser más bajos.

Entre los gastos básicos podemos citar:

  • Habitaciones: Se encuentra un amplio rango que va desde Pensiones en 3.500 pesos (USD 120) hasta Habitaciones con baño privado y otros beneficios en 10.000 pesos (USD 515 aprox)
  • Monoambiente Amoblado: pueden variar desde 15.000 pesos (USD 515) hasta 35.000 pesos (USD 1.200)

Debes considerar otros gastos comunes de condominio, dependiendo de las condiciones, ubicación y servicios con que cuente el edificio o conjunto residencial.

  • Electricidad (UTE): es uno de los más costosos, dependiendo de tu consumo puede estar alrededor de 2.800 pesos al mes (USD 100)
  • Agua (OSE): sumamente económica gracias a los recursos hídricos del país, alrededor de 350 pesos (USD12)
  • Internet (Antel): La empresa estadal ofrece un excelente servicio el plan básico cuesta 890 pesos (USD 30)
  • TV Cable: Existen varias operadoras el plan cuesta entre 1.000 y mil 200 pesos (USD 40)
  • Teléfono: Hay tres empresas de telefonía móvil, Antel, Movistar y Claro. El plan de llamadas más datos más mensajes de texto puede costar 200 pesos (USD 7)
  • Transporte: El Ómnibus (Autobuses) ofrece una tarjeta multiviaje con un precio más bajo por servicio. Una persona puede gastar en promedio 50 viajes con un costo de 1.400 pesos al mes (USD 50)

MERCADO

En general los productos alimenticios, cosméticos, limpieza y de aseo personal suelen ser costosos, pero en todo caso dependerá de tu preferencia personal sobre marcas, cantidad, calidad, etc. En promedio una familia de tres adultos y un niño que se alimenten en forma balanceada con productos de calidad puede gastar mensualmente entre: carnes, granos, cereales, pan, frutas, verduras, artículos de aseo personal, limpieza del hogar y algunas golosinas, un aproximado de 15 mil pesos (USD 515).

Si quieres comparar algunos precios puedes ingresar a los siguientes portales, donde puedes realizar tus compras en línea y luego retirarlas en el supermercado.

Tal como lo expresa Jean Carlo Justo, “no todo es color de Rosa” Uruguay ofrece excelentes opciones para trabajar y vivir con tranquilidad, pero “si bien es cierto que la calidad de vida en Montevideo es la mejor de la región, también hay que dejar bastante claro que esta ciudad es una de las más costosas en la actualidad y en ciertos puntos tiene los costos más altos del continente”.

Humberto Rangel es otro de los paisanos que emigró al Uruguay y desde 2015 mantiene un canal en Youtube denominado “Venezolanos en Uruguay” en su primer post ofrece una buena descripción del país y comparte su experiencia personal.

Finalmente, te recomendamos unirte a los grupos de discusión en las redes sociales, para que puedas interactuar y conocer de primera mano sus experiencias e inquietudes y puedan también contestar tus preguntas.

Cualquiera que sea la razón que te mueve a Emigrar de Venezuela recuerda siempre llevar en alto nuestro gentilicio y dar lo mejor de ti, para mantener el buen nombre de los venezolanos en el exterior.