Saltar al contenido

Emigrar de Venezuela a Chile ¿Cuánto dinero necesito?

Emigrar de Venezuela a Chile

¿Cuánto dinero necesito para emigrar de Venezuela hasta Chile? Esta es la pregunta que muchos se hacen, al no contar con suficientes recursos para ir “tras de sus sueños”.

“Emigrar es para valientes, para la gente que está dispuesta a asumir retos, sacrificios y someterse a una rutina totalmente diferente a la que hacía en Venezuela”.

Así describe su experiencia personal el Youtuber Julian Melenz, quien se identifica como Músico, locutor y artista venezolano.
También reseña que “no importa si vienes por tierra, aire o mar, una vez que estás en Chile la realidad que te toque asumir dependerá solamente de ti y no de lo que puedan opinar otras personas”.

Lo cierto es que quienes emigraron hace cinco años tuvieron motivaciones diferentes a las de quienes lo hacen en la actualidad y por supuesto, encontraron condiciones y realidades diferentes a las que ahora refleja esta hermosa nación.

“Los venezolanos por lo general, son muy bien recibidos por los chilenos” sin embargo esto dependerá en gran medida de tu personalidad y tu comportamiento.

Quienes emigran en la actualidad lo hacen principalmente en busca de oportunidades de trabajo y escapando de la inseguridad y polarización política que se acrecienta en Venezuela.

Pero en su mayoría emigran sin la cantidad suficiente de dinero que les permita asumir su manutención por un tiempo prolongado.

Emigrar de Venezuela a Chile

A continuación Melenz nos recrea los principales gastos y el presupuesto necesario para enfrentar los primeros tres meses de permanencia en Chile.

VIVIENDA

Si viajas sólo y con presupuesto limitado te recomienda buscar una “Pieza” o habitación en alquiler en vez de una casa o apartamento. “Esta modalidad de alojamiento ofrece mejores condiciones para alquilar, debido a que sólo exige un mes de depósito y puedes cambiar de residencia más fácilmente en cuanto vayas encontrando algún sitio más apropiado para ti”.

El portal web http://www.yapo.cl/ es ideal para encontrar sitios en alquiler. Actualmente se consiguen arriendos (Alquileres) desde 40 mil pesos unos 50 dólares aproximadamente. Debes recordar que los sitios más baratos tienen algunos aspectos que pueden ser problemáticos, por seguridad, acceso a servicios públicos o transporte, espacio reducido o deteriorado.

Otros sitios más cómodos y mejor ubicados se consiguen desde 140 mil pesos, un equivalente a 210 dólares, aproximadamente.

“Recuerda que al sumar el mes de depósito deberás reservar como mínimo 420 dólares para el primer mes de arrendamiento”

En algunos sitios se deben pagar gastos comunes de servicios públicos o condominio, dependiendo del lugar donde te residencies, esto puede sumar unos 20 mil pesos más, es decir 30 dólares.

PERMISO DE TRABAJO

Los gastos para el permiso de trabajo son unos 40 mil pesos, de estos 20 mil debes destinarlos al trámite para la visa. El resto, otros 20 mil pesos serán para tramitar el RUT, que es el permiso temporal de trabajo. Eso suma unos 60 dólares más a la cuenta.

ALIMENTACIÓN Y TRANSPORTE

Los gastos para compra de alimentos y artículos del hogar, pueden sumar entre 60 mil y 80 mil pesos, un equivalente a 120 dólares, dependiendo del mercado que visites.

La recomendación es buscar mercados populares que son más económicos como el de “La Vega”, por ejemplo. Las compras en cadenas de tiendas y Centros Comerciales suelen salir más costosas.

Para el transporte puedes reservar unos 40 mil pesos al mes, 60 dólares, dependiendo que tan lejos tengas que desplazarte. Otros 5 mil pesos para fotocopias y papelería, unos 8 dólares. “Que te ayudarán a mantener tu currículo a la mano”.

Estos gastos básicos suman un aproximado de 698 dólares que corresponden a tu primer mes en Chile. Este tiempo deberás dedicarlo a buscar trabajo, para asegurar tu permanencia de allí en adelante.

“Nada de visitas turísticas ni sociales, aunque siempre es recomendable contactar a amigos y familiares en la zona, que pueden ser de mucha ayuda para el arranque”.

En caso de no encontrar trabajo en el primer mes, deberás sumar entonces el alojamiento, alimentación, transporte y otros gastos lo que equivale a 390 dólares mensuales a partir del segundo mes de permanencia en Chile.

Esto nos lleva a razonar que para garantizar tu estadía por lo menos los primeros tres meses, necesitarás en promedio unos 1500 dólares, “hasta que logres encontrar trabajo y comiences a generar tus propios ingresos”.

Eso sí, recuerda que con este presupuesto estarás viviendo en “modo ahorrativo” nada de fiestas, tragos con amigos, ni visitas a centros comerciales.

Este presupuesto te alcanzará para tener un lugar cómodo donde dormir y descansar, suficiente comida para alimentarte adecuadamente y los gastos necesarios para hacer tus diligencias y encontrar un empleo. ¡Lo demás depende de ti!

 

EmigrardeVenezuela.org