Saltar al contenido

Cómo emigrar por tierra de Venezuela a Perú

emigrar en bus hasta perú

Ella tiene 20 años y él 23 la difícil situación que atraviesa el país y que afecta con mayor intensidad a los jóvenes que no encuentran oportunidades de trabajo y superación, impulsó a esta pareja de recién casados a buscar mejores opciones en el exterior.

Un joven matrimonio de venezolanos comparte con nosotros cómo decidieron emigrar desde Venezuela por tierra.

Ante la insistencia de amigos y conocidos en conocer cómo hicieron para emigrar, decidieron compartir su historia.

Emigrar a Perú desde Venezuela:

Ellos hicieron lo que a muy pocos se les hubiera ocurrido, “Irse rodando”, decidieron emigrar por tierra desde Venezuela hacia Perú.

La opción de viajar en autobús no sólo es una opción diferente sino además está disponible para muchas personas, sobre todo aquellos que no tienen suficientes recursos para costear pasajes de avión.

Existen varias empresas autobuseras que ofrecen sus servicios en el país, Rutas de América, es una de ellas, sin embargo ellos seleccionaron “expresos Ormeño” que viajan desde Venezuela hacia Perú, Ecuador, Colombia, Chile y Argentina, entre otros países.

Cuando hicieron su viaje, el pasaje costaba 100 dólares equivalentes a 700 bolívares al cambio de dólar paralelo para la fecha.

Las unidades son bastante lujosas y cómodas sin embargo por un retraso en el itinerario, sólo realizó dos paradas diarias durante todo el viaje.

“Comprenderán que en esas paradas no tendrán tiempo para bañarse todos los días, esto puede ser incómodo para algunas personas, pero es una situación que hay que asumir en el traslado”.

Es aconsejable que se asesoren sobre las condiciones de servicio, horarios de paradas, otros servicios adicionales, por ejemplo hay unidades que cuentan con sistema wifi para sus pasajeros.

“Es importante que además del equipaje empaquen suficiente comida y agua para ingerir durante el viaje”

En general las empresas aceptan una maleta de 25 kilos, más un bolso de mano para cada pasajero, “en nuestro caso cada maleta tenía un peso aproximado de 35 kilos y además llevamos un morral de espalda para cada uno y una bolsa con los alimentos”.

¿cuánto dinero necesitan para los gastos durante el viaje?

En el caso de ésta pareja, al llegar a Cúcuta cambiaron 13 mil bolívares por los que les dieron 60 mil pesos, con los que comieron durante su travesía por Colombia y al llegar a Ecuador cambiaron los 44 mil pesos restantes obteniendo 15 dólares, con los cuales prosiguieron su viaje.

Al llegar a Perú todavía contaban con 5 dólares que cambiaron nuevamente a moneda local (SOLES) los cuales sirvieron para pagar una copiosa comida.

“Algo que nos sorprendió es que estos países sirven mucha comida, tanto en Colombia, Ecuador como en Perú sirven sopa y seco y ambos son abundantes, de tal forma que con un solo servicio alcanzaba para los dos”.

Una anécdota curiosa sucedió tres días antes del 19 de septiembre día fijado para la salida, es que por problemas en la frontera, nuestro país decidió cerrar el paso hacia Colombia y esto los obligó a retrasar el viaje hasta el 10 de Octubre, “pero deberíamos abordar el autobús en Bogotá y no en Caracas como estaba previsto anteriormente”.

“Tomamos un autobús hasta San Cristóbal y de allí un taxi hasta San Antonio, nos sorprendió la solidaridad de la gente en esa ciudad, quienes nos orientaron y ayudaron a cargar las maletas para pasar la frontera hacia Cúcuta”.

“El único requisito que necesitas para sellar el pasaporte en la frontera es mostrar el pasaje para demostrar la necesidad de ir hasta Colombia, luego nos trasladamos hasta Bogotá donde ubicamos el autobús que estaba esperando por nosotros para iniciar la travesía”.

En total fueron 5 días de viaje, un día desde Caracas hasta San Antonio y cuatro días más desde Bogotá hasta Perú.

Siempre es aconsejable llevar los documentos personales en regla y si es posible comprobantes de estudios y títulos educativos legalizados y apostillados, así como antecedentes policiales y otros, para facilitar el proceso de encontrar trabajo en el país de destino.