Saltar al contenido

Conoce los destinos favoritos de los venezolanos que emigran

destinos de los venezolanos que emigran

La ola migratoria más reciente comenzó a partir de 2003 cuando profesionales y personas de las clases altas y medias comenzaron a marcharse preferiblemente a Europa y Norteamérica, las condiciones sociopolíticas y búsqueda de mejores condiciones de vida fueron las principales causas para ésta decisión.

Sin embargo en los últimos años la tendencia ha cambiado, ahora son jóvenes profesionales y personas de clase social media y baja, quienes emigran de Venezuela.

La inseguridad y la falta de alimentos y medicinas son las principales razones.

Así lo indicó el profesor de la Universidad Simón Bolívar, Iván de La Vega quien es director del Laboratorio Internacional de Migraciones en un artículo publicado por el periodista Carlos Subero en Notiminuto.com.

Agrega De La Vega, que “el fenómeno migratorio es de tipo general”. Las personas de todas las clases sociales emigran muchas veces por tierra porque no les alcanza para pagar un boleto de avión.

“La gente se está yendo a los países vecinos porque las condiciones económicas no le dan y los niveles académicos no le permiten una inserción para obtener ingresos sostenibles del nivel de calidad que están buscando.”

Colombia principal destino

La mayoría de quienes emigran de Venezuela lo hacen hacia Colombia, “se trata en muchos casos de colombianos que vinieron hace 30, 40 o 50 años a Venezuela y tienen descendencia, y hemos detectado incluso hasta de cuarta generación.”

Quienes emigran de Venezuela a Colombia, “básicamente están regresando gracias a su doble nacionalidad”, sostiene el investigador.

Otros destinos son las Islas del Caribe, Aruba, Bonaire y Curazao, Trinidad y Tobago y la parte norte de Brasil como Boa Vista y Guyana, hasta donde se van en lanchas y botes.

Emigran hacia el Sur

En los últimos tres años una corriente migratoria se ha desviado hacia el cono sur, Chile ha sido receptor de una gran cantidad de venezolanos sobre todo profesionales ligados al área de la medicina.

Argentina, gracias a los convenios del Mercosur y Uruguay a pesar de ser un país de sólo 3,3 millones de habitantes también se han convertido en excelente destino, sobre todo para inversionistas y emprendedores.

Otros destinos como Perú y Ecuador también son puntos de referencia para la recepción de emigrantes venezolanos, sobre todo para el retorno de quienes en los años 70 salieron de éstos países hacia Venezuela.

Considera De la Vega que Panamá es un caso muy particular porque sobrepasó la capacidad de recepción de inmigrantes.

“Lo que ha ocurrido aquí en los últimos tres años con los venezolanos está ya en un punto de “saturación migratoria”. Está causando problemas de servicios y en aspectos laborales. Está causando barreras de entrada (que imponen los gobiernos) y hay quejas de la propia sociedad, pequeñas pero sostenidas en el tiempo”.

2,5 millones de personas han emigrado de Venezuela

Aunque el Laboratorio tiene registrados actualmente a 1,8 millones de venezolanos viviendo en el exterior, la estimación más alta se sustenta principalmente en dos razones:

  • La primera es que hay mucha gente con doble nacionalidad, familias enteras -hijos, nietos e incluso bisnietos- que han regresado a los países de sus antepasados, pero no son contabilizados como inmigrantes, pues salen de Venezuela con cédula o pasaporte nacional pero entran al nuevo destino con el carnet de identidad propio de ese país.
  • La segunda razón es el subregistro de quienes se encuentran en situación irregular en los países donde viven, principalmente EEUU, Colombia y otras naciones de América”

 

Perdida de Capital Humano

Una de las desventajas del éxodo más masivo que ha tenido Venezuela en su historia es la pérdida del capital humano.

“El país está perdiendo capital humano por la emigración de profesionales altamente capacitados.”

De la Vega advierte que Venezuela es el principal emisor de personal altamente calificado, según reseña la revista SIC.

“Factores como la falta de competitividad de los salarios y la inseguridad son puntos determinantes al decidir dejar el territorio venezolano.”